side-area-logo

Un poco de historia

FACOMA – Red C.A.P.A

Hace más de 30 años  se constituye en Madrid una Federación  de Asociaciones de Alcohólicos y Familiares -sin animo de lucro, aconfesional, apolítica y de interés general, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar, independiente de las asociaciones que la integran, denominada FACOMA.

La federación tiene como fines:

1.- Que los enfermos alcohólicos y familiares tengan acceso fácil y gratuito a una asistencia especializada y multidisciplinar.

2.- La implantación de una Red de Asociaciones  coordinada y armonizada que dé respuesta a las necesidades de enfermos alcohólicos y familiares, enmarcadas en la actividad psicosocial complementaria a los tratamientos asistenciales.

3.- Promover el cambio social respecto al consumo de alcohol y la enfermedad alcohólica, para ello actuará y cooperará con Administraciones y Entidades cuya actividad este orientada a tales fines.

4.– Garantizar la existencia de la Federación por tiempo indefinido.

 

La Red-C.A.P.A es un grupo de asociaciones de pacientes y familiares de personas dependientes del alcohol y otras sustancias distribuidas por toda la Comunidad de Madrid que comparten los mismos objetivos:

 

1.- Alcanzar y mantener la abstinencia como forma de evitar muchas de las complicaciones ocasionadas por el uso del alcohol u otras drogas.

2.- Favorecer que los integrantes del grupo consulten con los médicos y especialistas que atienden a pacientes dependientes del alcohol para llevar a cabo el diagnóstico de las diferentes patologías presentes en el sujeto.

3.- Utilizar las experiencias de los integrantes del grupo como instrumentos para conocer su propia enfermedad y para poder evitar las recaídas. Entender que los testimonios de los otros integrantes del grupo pueden servir de ayuda para mantener la abstinencia.

4.- Cambiar los hábitos relacionados con el consumo de alcohol por hábitos saludables que contrarresten el deseo de volver a beber ante una posible situación de riesgo.

5.- Profundizar en el conocimiento personal para poder detectar y evitar las posibles situaciones de riesgo.

6.- Mejorar las relaciones familiares que puedan estar deterioradas como consecuencia de la enfermedad.

7.- Madurar a través de las experiencias vividas en el grupo y reconocer el valor de la humildad frente a las sustancias de la que se depende, la importancia de ser constante en acudir a las terapias, el compromiso de ser sincero con el grupo y los allegados.

8.- Promocionar los hábitos y estilos de vida saludables.

9.- Colaborar con las entidades sanitarias, socio sanitarias y de otra índole de la Comunidad de Madrid para favorecer las actividades prevención, mejorar el tratamiento y la rehabilitación de pacientes y familiares de dependientes del alcohol, así como promover el estudio y la investigación de aquellos aspectos relacionados con la adicción al alcohol.

Desde el  2014, año de su creación, es miembro de CAARFE, Confederación Nacional de Alcohólicos, Adictos y Familiares de España; y nuestro presidente pasa a ser Vicepresidente 1º de dicha Confederación.

Presidente

Antonio González Catena

Vivimos en una sociedad alcohólica y alcoholizante. Desde el colectivo de los alcohólicos no vamos a prohibir a nadie que beba y tampoco podemos enseñar a beber.
La mejor prevención es la formación, para eso hay que definir al alcohol como sustancia adictiva. La administración tiene que adquirir las competencias de prevención y formación.
Creemos en la medicina y creemos en ayuda mutua.

Edad
70%
Abstinencia en años
28%

Asesor técnico

Dr. Gabriel Rubio Valladolid

Generalmente quien primero detecta los problemas por el alcohol es la familia. El sujeto que empieza a tener problemas con el alcohol se comporta de una manera característica. Una de las maneras de poderlo ayudar es comentarle que hemos detectado sus problemas, que desearíamos ayudarle porque en definitiva se trata de una enfermedad con solución.

El doctor Gabriel Rubio, asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la ansiedad y la depresión de Vithas Internacional, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Psiquiatría, formación realizada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Su prestigio viene avalado por los más de 33 años de experiencia profesional con los que cuenta, durante los cuales ha realizado 14 libros sobre Psiquiatría y 120 publicaciones internacionales.

Pertenece a sociedades de tal relevancia como la Sociedad Española de Psiquiatría, la Society for Neuroscience, The International Cannabinoid Research Society, además de ser miembro de la Brain and Mind Foundation.

Destaca su trabajo como Jefe de Sección del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en el que además desempeñó su labor investigadora en el Instituto de Investigación, I+12.

Igualmente, es de especial relevancia su labor como docente (acreditado para Catedrático) en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma.

Psicóloga

Marta

Trabajamos desde el cuidado y apoyo mutuo, acompañando a las personas que padecen una adicción y a sus familias a salir de este bache, fortaleciendo sus relaciones.
La inteligencia colectiva y el grupo es un instrumento potente de cambio terapeutico y social.
Cuando llega, el crecimiento personal es inmenso.

Documentación

Textos legales

Área de Descarga
Utilidad pública
Estatutos, estructura orgánica y otros reglamentos de la Federación.
Área de Descarga
Autorización registro de servicios
Estatutos, estructura orgánica y otros reglamentos de la Federación.
Área de Descarga
Registro en la Delegación de Gobierno
Estatutos, estructura orgánica y otros reglamentos de la Federación.
Área de Descarga
Reconocimiento de Interes Sociosanitario
Estatutos, estructura orgánica y otros reglamentos de la Federación.