side-area-logo

Qué hacemos

Conoce las características principales de nuestro método
Image module
Image module

En que consiste el programa

Ayúdate – ayúdanos

Nuestro programa se fundamenta en la autoayuda para personas con adicción al alcohol y para sus familiares adultos, así como en la colaboración con el sistema sanitario y socio-sanitario para que, de forma sinérgica, se mejore la recuperación de las familias en las que exista una persona con adicción al alcohol. Son las personas que acuden a los grupos de autoayuda nuestra principal preocupación y contamos con el apoyo de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que colaboran con nosotros, de forma altruista.

Fundamental
Y necesario
Nuestros grupos de ayuda mutua no son la alternativa a los tratamientos que el sistema sanitario ofrece a las personas con problemas por el alcohol, sino el complemento necesario en muchos casos, puesto que nuestra colaboración con el sistema sanitario favorece la continuidad de cuidados y los programas de refuerzo comunitario.
Válido
Para todos los ámbitos de la vida
Nuestros grupos ofrecen la posibilidad de poder llevar a cabo un proceso de crecimiento/maduración personal que nos permite adquirir los valores necesarios para el desarrollo de un nuevo proyecto vital y poder liberarnos de la necesidad de beber.
Integral
Para toda la familia
En el caso de los familiares que conviven con nosotros, los grupos de autoayuda facilitan que puedan comprender las consecuencias que el alcoholismo tiene en los otros componentes de la familia y la necesidad de aprender a cuidarse para poder salir del bloqueo familiar y personal provocado por la adicción al alcohol.

A diferencia de otras organizaciones

No se paga ninguna cuota por recibir ayuda en estos grupos.

Nos financiamos gracias a las pequeñas ayudas de la administración y a otras acciones  que nos permiten obtener los recursos necesarios para hacer frente a los diversos pagos.

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Gracias al esfuerzo de muchas personas

Conseguimos nuestros objetivos

Los profesionales del sistema sanitario que colaboran o se coordinan con nosotros lo hacen de forma altruista.

Image module

Ayuda mutua

Para enfermos y familiares
  • Se comienza por considerar que el consumo de alcohol y otras sustancias es un problema y por comprender que la adicción es una enfermedad.

  • Hay que partir de que “De lo ocurrido cuando bebíamos somos responsables, pero no culpables” y empezar a vivir de forma saludable y que favorezca el crecimiento personal.
  • El objetivo es el desarrollo activo de un proyecto de vida basado en nuevos valores y en mi potencialidad, junto con el compromiso con los valores de la asociación y con los grupos de auto ayuda para enfermos y familiares.
Image module

Actividades

Para ocupar el tiempo libre
  • Están diseñadas para cambiar la forma en la que ocupamos el tiempo libre. Haciendo las cosas de la manera en las que las hacíamos en el pasado, obtendremos los mismos resultados.

  • Actividades culturales, como salidas a museos y exposiciones, talleres de manualidades y demás expresiones artísticas, actividades al aire libre, concursos y torneos (petanca, mus, etc)
  • Se organizan desde la propia Federación y también desde todas y cada una de las asociaciones, teniendo la posibilidad de asistir cualquiera que así lo desee. Por lo general suelen ser gratuitas.
Image module

Asesoría legal

Gratuita para los miembros
  • Nuevo servicio de asesoría jurídica gratuita para los miembros de la Federación que no dispongan de recursos.
  • Penal, civil, etc
  • Ponte en contacto con nosotros para más información

Relación con los profesionales de la red sanitaria

Para favorecer la recuperación de las familias

Somos conscientes que la adicción al alcohol afecta la salud física, psicológica y familiar, y que se necesita una adecuada evaluación y tratamiento de las áreas afectadas. FACOMA RED-CAPA también se diferencia de otros colectivos por su relación con los profesionales. Se permite y favorece que acudan a las Asociaciones como colaboradores, para aportar información y experiencias, y también como coordinadores, sirviendo de nexo entre los programas de tratamiento del sistema público de salud y las Asociaciones.

Esta coordinación es la que ha servido para el desarrollo del proyecto Ayúdate-ayúdanos en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre. Los profesionales eran conscientes de que los programas de continuidad de cuidados, para pacientes dependientes del alcohol, estaban siendo asumidos por el movimiento asociativo de FACOMA RED-CAPA, de ahí la puesta en marcha de esta iniciativa que tiene como objetivo integrar a las Asociaciones dentro del programa de tratamiento del hospital para mejorar la continuidad de cuidados de las personas con adicción al alcohol.

El mejor sitio para afrontar una enfermedad

Que no tiene cura pero si tratamiento